Ellliott Erwitt, un mirón de mirones | Canarias7 (2024)

Elliot Erwitt (1928-2023) observaba jocoso a quienes observaban al mundo. El maestro de la fotografía del siglo XX, uno de los pilares de la legendaria agencia Magnum que llegó a presidir, fue un avisado y divertido mirón de mirones. Sagacidad, ironía, sensibilidad y talento se aúnan en la obra de este gran fotógrafo franco-estadounidense cuya obra repasa la Fundación Canal de la mano de Magnum y como un de los platos fuertes de PHotoESPAÑA.

En cartel hasta el 18 de agosto, 'La comedia humana' recorre la extensa obra de Erwitt a través de 135 imágenes casi nunca expuestas antes y que reflejan su pulsión por capturar la esencia de lo cotidiano desde el humor, el ingenio y el corazón. Se ocupa de tres de los ámbitos esenciales que fueron fuente de inspiración para Erwitt: las personas, los animales y las formas.

Cada sección se conforma con las «impresiones de trabajo», -122 copias de época en pequeño formato positivadas por el autor para la edición de libros o revistas-, e «impresiones maestras», -13 copias modernas de gran formato de sus instantáneas más emblemáticas impresas para exhibirse en museos o galerías-. Erwitt nunca titulaba sus las fotos y se limitaba a identificarlas con la fecha y el lugar, invitando al espectador a una lectura 'más pura' y a sacar sus conclusiones.

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«Era un observador fantástico, un mirón callejero que observaba a la gente que observaba cosas» dice Andrea Holzherr, comisaria de la exposición y directora de exposiciones de Magnum Photos, ante las imágenes en las que Erwitt captó de espectadores de museos y galería de arte. «Odiaba hablar de sus fotos y que le llamaran artista. Repetía una y otra vez que él era un fotógrafo», destaca la comisaria.

Cazador callejero

Como su maestro y amigo Henri Cartier-Bresson, Erwitt capturaba instantes decisivos en unas 'cacerías' callejeras en las que iba únicamente armado «con su pequeña Leica de treinta y cinco milímetros y mucha discreción», dice la comisaria. «Además de ser un excelente observador, era capaz de anticiparse al momento y adivinar dónde iban a pasar las cosas interesantes», explica Holzherr.

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«Se echaba a la calle y miraba a la gente como un ornitólogo a las aves o un zoólogo a los animales. Observaba a las personas en su hábitat natural», agrega Holzherr. «Hay que reaccionar a lo que ves, esperar sin prejuicios. Puedes encontrar fotos en cualquier lugar. Es solo cuestión de darse cuenta, ver las cosas y organizarlas. Sólo debes preocuparte por lo que te rodea, por la humanidad y por la comicidad del ser humano», dijo el propio Erwitt. Celebraba las buenas fotos «como un regalo que no se debe cuestionar ni analizar».

Infatigable notario del día a día en las calles en busca de la belleza, de paradojas y casualidades imposibles, durante seis décadas Erwitt contó con sus imágenes unos chistes visuales protagonizados a menudo por niños y perros. «Tenía un agudo sentido del humor, pero sabía que, si se explica, el chiste deja de tener gracia. Lo pillas o no lo pillas. Eso es lo que nos dicen sus fotografías», apunta Holzherr sobre sus ocurrencias visuales. No en vano, el humor era para Erwitt «la mejor manera para aliviar la intensa seriedad de la vida».

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Erwitt entró en Magnum en 1953, con 25 años. Una de las fotos de la exposición, un tierno y conmovedor retrato de su mujer y su primer hijo, marcaron el camino de un creador que se haría muy conocido por sus irónicas fotografías que hallaban lo extraordinario en lo ordinario. Reconoce Holzherr que el estilo de Erwitt es propio de una época y «quizá ha pasado de moda, porque ser fotógrafo callejero hoy que todo lo somos con nuestros móviles es muy complicado».

La muestra se ocupa de la labor más personal de Erwitt, que también trabajó por encargo para la prensa, -'Life', 'Newsweek', 'Collier's'...- y para firmas comerciales y publicitarias. «Hizo muchísimas fotos por encargo, pero las separaba de su obra personal. Trabajó en color pero solo para los encargos. Decía que el color es la realidad y el blanco y negro es la emoción», precisa la comisaria.

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Nacido en París, hijo de emigrantes rusos, Erwitt pasó su infancia en Milán. Con once años emigró a Estados Unidos. Se interesó por la fotografía siendo adolescente, cuando se instaló con su familia en Hollywood. Regresó a Francia en 1949. En 1953 conoció a Robert Capa, que le auguró un gran futuro al ver algunos de sus trabajos. Invitó al joven Erwitt a entrar en Magnum, la agencia que Capa había fundado con Henri Cartier-Bresson y David Seymour 'Chim'. No la abandonaría nunca y llegaría a ejercer como su presidente en varios periodos.

A los perros les dedicó Erwitt algunas de sus imágenes más icónicas y tres monografías: 'Son of Bitch' (Hijo de perra o hijo de puta), 'To the Dogs' (A los perros) y 'Woof', onomatopeya del ladrido en inglés. Pero retrató también a personajes tan populares como Marilyn Monroe, el Che Guevara, Fidel Castro, Jacqueline Kennedy, Frank Sinatra, Muhammad Ali, Simone de Beauvoir o Arnold Schwarzenegger.

Ellliott Erwitt, un mirón de mirones | Canarias7 (2024)

FAQs

What is Elliott Erwitt's most famous photo? ›

Among Erwitt's most famous photographs are those made during the "kitchen debate" between Richard Nixon and Nikita Khruschev in Moscow in 1959; he is well known for his humorous pictures of people and dogs, which invoke visual puns to ironic effect.

Why is Elliott Erwitt important? ›

Elliott Erwitt is a leading figure in advertising and documentary photography. He is known for his warm, wry sense of humor, often capturing his subjects in ironic or absurd situations. He has served as an advocate for the preservation of copyright and intellectual property rights of photographers worldwide.

How does Elliott Erwitt take his photos? ›

Photographic Style and Techniques

Erwitt often relied on natural light and unobtrusive techniques, allowing him to capture candid moments that reveal the essence of his subjects.

Is Elliott Erwitt still alive? ›

Who is the most photographed person in American history? ›

Picturing Frederick Douglass: an illustrated biography of the nineteenth century's most photographed American.

Who is the photographer named Elliot? ›

Elliott Erwitt
BornElio Romano ErwitzJuly 26, 1928 Paris, France
DiedNovember 29, 2023 (aged 95) New York, U.S.
NationalityFrench American
OccupationPhotographer
1 more row

Why is he considered the father of modern photography in America? ›

Alfred Stieglitz (1864-1946) was an American photographer, art dealer, writer, and gallery owner who helped introduce modern photography to the United States. He is considered to be the father of modern photography and was instrumental in establishing photography as an art form in its own right.

Who was perhaps the single most important American photographer in the development of editorial photo essay? ›

Eugene Smith and today I would like to focus more on his life and photography in general. Smith was described as "perhaps the single most important American photographer in the development of the editorial photo essay." He shot photo projects so large that they cannot be displayed in any museum.

Who was the only photographer to get photos of the D Day landings? ›

On 6 June 1944, photographer Robert Capa landed on Omaha Beach in Normandy. On assignment for LIFE Magazine, he was there to document D-Day, the largest amphibious assault in history.

Who was the first photo taken by? ›

Joseph Nicéphore Niépce took the world's first photograph in 1826 with the first proper camera. Niépce took the photograph from the upstairs windows of his Burgundy estate.

How many times was Elliott Erwitt married? ›

Erwitt was married and divorced four times: to Lucienne Van Kan, from 1953 to 1960; to Diana Dann, from 1967 to 1974; to Susan Ringo, from 1977 to 1984; and to Pia Frankenberg, from 1998 to 2012.

Who is the most famous headshot photographer? ›

Peter Hurley is a New York and Los Angeles based portrait photographer who is regarded as the industry leader in headshot photography.

Who is the most famous person in photography? ›

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Oct 11, 2023

Who is the famous photographer for Abercrombie? ›

Bruce Weber (photographer)

Who is the most famous nature photographer in the United States? ›

Ansel Easton Adams (February 20, 1902 – April 22, 1984) was an American landscape photographer and environmentalist known for his black-and-white images of the American West.

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